¿Por fin los esperados cambios para los autónomos?
El pasado día 29 de Noviembre se aprobó en el Congreso de los diputados la tramitación de la reforma de la Ley de Autónomos.La situación de mas de 3,5 millones de autónomos puede verse mejorada con la posible aprobación de una serie de medidas que el colectivo viene reivindicando. A falta de materializarse la reforma analicemos el contenido de la propuesta aprobada:
- La tarifa plana de 50 euros para los nuevos autónomos vigente para seis meses se ampliará a los primeros doce meses
- No estarán obligados a cotizar aquellos autónomos cuyos ingresos mensuales no superen el Salario Mínimo Interprofesional. Queda la duda de si se implantará una
cuota progresiva para todos los autónomos en función del nivel de ingresos. - Se requiere cotizar por los días efectivamente trabajados, no contabilizando el mes completo sea cual fuere la fecha de alta o baja, si no teniendo en cuenta la fecha de la solicitud.
- En el caso de demora en el pago de la cuota se pretende flexibilizar el recargo según el tiempo transcurrido desde el final del plazo reglamentario.
- Mayor seguridad jurídica al establecer claramente qué gastos serán deducibles en IRPF.
- Mejorar el periodo de maternidad eliminando el pago de las cuotas de autónomos durante este periodo o durante la gestación en caso de sufrir un embarazo de riesgo.También se equipararían los incentivos recibidos por las madres trabajadoras asalariadas.
- Elevar a cuatro ocasiones anuales en las que se puede solicitar un cambio en la base de cotización
- Mejorar la Ley de Segunda Oportunidad para los emprendedores que hayan fracasado
- Facilitar la actividad pudiéndose compatibilizar la pensión de jubilación con la actividad por cuenta propia.
A lo largo del próximo año 2017 veremos en qué quedan estas propuestas y cómo se plantea su puesta en marcha, lo que evidenciará el verdadero impacto económico de la reforma.
Comentarios (1)
Iñigo Alacqua
Gracias por informar de todas estas novedades. Realmente interesantes y muy ventajosas para los autónomos. Contar con un asesor es importante precisamente para poder estar al día y gozar de todas las ventajas y beneficios.